martes, 14 de enero de 2014

"Picking bones"

Es curioso, hace mucho tiempo escuché una crítica de una amiga sobre mi persona. Decía de mí que le daba demasiadas vueltas a las cosas. Me molesté.... Quizá porque tenía razón. Ahora creo que esa crítica es una ventaja... aunque a veces dolorosa.

Me apasiona observar todo lo que tengo a mi alrededor: lo "normal" y lo "extraño", lo "nuevo" y lo "de siempre". El simple hecho de pasar por una calle y mirar con atención qué tipo de tiendas hay, qué negocios han cerrado y cuáles han abierto, qué cosas tira la gente a la basura, robar listas de compra olvidadas en los supermercados, o de qué habla la gente que tengo a mi lado pero que no conozco de nada... No sé, me hace pensar, reflexionar... creer entender.

Hace años, cuando trabajaba en Research International (actualmente fusionada con TNS), tuve la oportunidad de crear, junto con algunos compañeros/as, una revista de tendencias - intrends - que entregábamos de forma gratuita a nuestros clientes. De manera regular íbamos recogiendo información sobre 10 grandes tendencias que habíamos detectado sin menospreciar ninguna vía: el comentario del "panadero", el folleto publicitario a la salida del metro, la tienda "x" en un determinado barrio... A corto plazo igual parece que no detectas nada, pero cuando vas observando y recopilando, al cabo del tiempo obtienes otra perspectiva, empiezas a "unir" ideas y a reflexionar, a "ver" más allá.

Esa sensación la echo en falta hoy en día. Así que, aunque en solitario, emprendo hoy este camino e invito a todo aquel que me quiera acompañar a observar o reflexionar conmigo.

Mi idea es abrir este espacio para reflexionar, para no dejar en el cajón del olvido esas ideas que han surgido tras ver algo o escuchar una conversación en la calle. Reflexionar sobre tendencias, sobre comportamientos, sobre novedades, sobre cualquier cosa que considere que pueda tener interés. Obviamente mis intereses están condicionados por mi persona, por mi profesión (investigación de mercados) o mi formación (sociología y antropología). Aún así, el campo en el que me muevo es lo suficientemente amplio como para que cualquiera pueda participar.


"Picking bones" son esas pequeñas piezas que vamos encontrando a diario y que nos pueden dar claves para reconstruir toda una historia.




1 comentario:

  1. Pues me parece muy interesante la idea!! Seguro que nos enseñas cosas curiosas y aprendemos y reflexionamos juntos.
    besos

    ResponderEliminar